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miércoles, 4 de junio de 2008

La Entrevista

La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que se ven entre sí". Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.
Entrevista
Entrevista, conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Hay diversos tipos de entrevistas: laborales (para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo), de investigación (realizar un determinado estudio), informativas (reproducir opiniones) y de personalidad (retratar o analizar psicológicamente a un individuo), entre otras. En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado. El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. La entrevista como instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos, politólogos o economistas. Es por ello que gran parte de los datos con que cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos investigados y comprobar así sus teorías e hipótesis La palabra entrevista deriva del latín y significa "Los que se ven entre sí". Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interroga y el o los que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado en diversas investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. Tambien la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de maxima importancia.
Tambien la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de maxima importancia.
La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:
Un evidente interés hacia la persona entrevistada
Pericia en el manejo de la técnica de pregunta y respuesta
Voluntad manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación
Pero además de una técnica, utilizada por los profesionales para recabar información, la entrevista es sobre todo un género periodístico. La entrevista es una de las técnicas más utilizadas.
La palabra entrevista proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.

Origen del género
A pesar del origen francés del término entrevista, las primeras entrevistas publicadas y reconocidas como tal son norteamericanas. Hasta hace poco incluso se utilizada indistintamente en castellano la palabra inglesa interview (o interviú) y entrevista. Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en 1859. Está última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal.
En el primer mito, el de 1836, es la narración del asesinato de Ellen Jewt y el periodista recoge el testimonio de Rosita, el ama de llaves, en forma de citas textuales, extractos de la conversación y declaraciones. La novedad es que se registran los diálogos en el texto.
El segundo texto es una entrevista de personaje. Interesa la persona y es la persona, en sí misma, el motivo de la entrevista. El periodista acude a Salt Lake City (Estados Unidos) a reunirse con el fundador de los mormones, Jose Smith.

Tipos de entrevista
La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:
Informativa o de actualidad
Es la vinculada con los hechos del día
De divulgación
Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc.
Testimoniales
Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado
Declaraciones
Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente
Encuestas
Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener informacion relevante
Perfil o semblanza
Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada.
Cuestionario fijo
En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.
De investigación o indagación
No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información
Interpretativa
También conocida como creativa, de personaje, etc. Interesa el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

Otras definiciones
Otra de las múltiples clasificaciones existentes es la siguiente:
Por su objetivo:
Entrevista de opinión, entrevista de noticia o entrevista de personalidad.
Por el canal por el que se obtiene:
Personal, telefónica o por cuestionario (remitidas a través de correo postal, fax, etc.).
Por el número de entrevistados:
Individual o colectiva.
Por su modalidad:
Entrevista estructurada o formal (preguntas previamente establecidas) o entrevista no estructurada (desarrollo sin preguntas). oss
Por la forma en que está escrita o se presenta:
-Pregunta-respuesta
-Versada

El entrevistado :
Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cuatro razones principales que puede tener son las siguientes:
Por su propio ego: por el deseo de aparecer en los medios o que se oiga su opinión.
Por publicidad: sobre todo los políticos y los famosos, que dependen de la publicidad para influir en la opinión pública o para continuar en la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
Por dinero: aunque según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los medios es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.
Para ayudar al periodista: algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.

Otra Definición:
La entrevista es un proceso de comunicación entre dos o más personas, con una finalidad bien definida: determinar la adecuación del/la candidato/a a un determinado puesto de trabajo.Funciones
Del entrevistador/a:Comprobar las informaciones más relevantes para el puesto de trabajo que aparecen en el currículum vitae y obtener información complementaria.Valorar actitudes, motivación, interés por el trabajo y disponibilidad.
Del entrevistado/a:Profundizar y ampliar toda la información expuesta en el currículum, saber "venderse" para obtener el puesto de trabajo.Reunir información referente al puesto de trabajo y a la empresa (funciones, horario, salario...) para poder decidir la aceptación del trabajo.
Tipos de entrevista
Entrevista dirigida
El entrevistador/a hace preguntas concretas y muy específicas al entrevistado/a, dándole poco margen para las respuestas.
Entrevista semidirigida
El entrevistador/a hace preguntas concretas pero dejando algunas abiertas en las que el entrevistado puede exponer el tema de manera libre y espontánea. De esta manera, el entrevistador/a puede observar también cómo se organiza mentalmente.
Entrevista grupal
Se convocan entre seis y diez candidatos y candidatas, se hace una simulación de situación grupal en la que se ha de debatir un tema para llegar a unas conclusiones. El objetivo de esta entrevista es obtener información sobre la capacidad de relación y comportamiento de los candidatos/as en un grupo.
Los puntos clave de la actitud del entrevistado:
Ser puntual
Mostrar entusiasmo
Vestir adecuadamente
Ser amable
Saber escuchar
Expresarse correctamente
Mantener la atención
Mostrarse positivo
Ser uno mismo
Ser dinámico
Aspectos a tener en cuenta antes de la entrevista:
Aspectos negativos que debes evitar:
tener claro lo que puedes ofrecer
conocer la empresa y el puesto de trabajo ofrecido
preparar preguntas para hacer al entrevistador/a
recordar los datos y detalles de tu currículum
cuidar la indumentaria y la higiene personal
llevar tota la documentación necesaria
mostrar problemas de disponibilidad o de mobilidad
dar muestras de agresividad o de poco control
dar muestras de rigidez o de poca adaptabilidad
parecer poco responsable
parecer poco dinámico
ser impuntual
parecer que no tienes confianza en tí mismo
Desarrollo de la entrevista: Independientemente del tipo de entrevista utilizado, se repasarán unas áreas determinadas, incidiendo más en unas u otras en función de las características del puesto de trabajo. El desarrollo más habitual es el siguiente:
IntroducciónPlanteamiento general, distensión del entrevistado. Presentación: establecer una relación favorable (la primera impresión).
Formación, Repaso sistemático de estudios reglados y no reglados realizados:- Datos objetivos: fechas, duración, contenido- Asignaturas o materias más y menos preferidas- Resultados académicos- Proyectos de estudios futuros- Grado de satisfacción en la formación realizada
Experiencia profesionalRepaso sistemático de todas las experiencias laborales:- Tareas, funciones y cargos- Condiciones de trabajo- Motivos de cambio de trabajo- Satisfacción laboral- Aprendizaje laboral- Relaciones personales con compañeros y jefes- Deseos de promoción
Evaluación de conocimientosEn caso de que se hayan adquirido conocimientos profesionales por vías diferentes de la experiencia laboral o de la formación básica, se repasarán siempre que sean significativos para el lugar de trabajo (idiomas, informática,...).
Motivación: Esta área es muy importante y se valora para prever resultados en el trabajo. A veces una buena motivación puede sustituir otras deficiencias (intelectuales, de formación, experiencia...). Es posible que la motivación se evalue a lo largo de la entrevista con preguntas directas e indirectas, y no se le dedique un tiempo concreto. De cualquier forma el entrevistador/a centrará la atención en los siguientes aspectos:- Actividades extralaborales- Intereses y aficiones personales- Objetivos o metas profesionales- Áreas de motivación preferentes- Valores ocupacionales: seguridad económica, estabilidad laboral, relaciones interpersonales, realización personal, éxito, responsabilidad- Disponibilidad horaria, obligaciones familiares...- Actitud e interés por el puesto de trabajo concreto, deseo de promoción, aspiraciones económicas.
Antecedentes personales y familiares. En función de las exigencias del puesto de trabajo y del estilo del entrevistador/a se repasarán con más o menos profundidad los aspectos siguientes: - Estructura familiar: convivencia, profesión y nivel económico de los padres y hermanos/as, ambiente familiar, educación recibida, independencia económica.- Situación social actual: casado/ada, independizado/ada, datos de la pareja, hijos/as...
Autovaloración y conclusiones. Generalmente al finalizar la entrevista se pide al/la candidato/a que haga una reflexión sobre sus puntos fuertes y puntos débiles. El objetivo es establecer el grado de conocimiento sobre si mismo/a, detectar el nivel de sinceridad y otros aspectos como: - Actitud vital (optimismo, pesimismo...)- Seguridad y confianza en sus posibilidades- Autoconcepto (valoración global sobre un/a mismo/a, grado de satisfacción personal)

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