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martes, 24 de junio de 2008

Cómo prevenir el stress del docente

El cuidado de los que cuidan
Cómo prevenir el estrés del docente

Se ha detectado una variante del estrés conocida como del docente, o burnout , cuya característica es desarrollarse en profesiones que están en permanente contacto con personas.
La familia, los amigos, las aficiones, el descanso, son grandes protectores del burnout.

El ejercicio físico ayuda a la prevención del estrés, especialmente el vinculado con el desarrollo de nuestra capacidad aeróbica.

Años atrás se relacionaba el estrés con el mundo de los negocios. Hoy, la enfermedad se ha extendido y es una de las mayores causas de licencias médicas en todo el mundo. Aprovechemos las vacaciones para cargar pilar y prevenir el llamado "estrés del docente".
El estrés es una enfermedad muy próxima, de la cual somos todos candidatos. Controlarlo o prevenirlo es una de las actuales habilidades profesionales, tan esenciales como saber comunicarse, conocer idiomas o trabajar en equipo. Más aún, se ha detectado una variante del estrés conocida como "del docente" o burnout (literalmente, estar quemado) cuya característica principal es que se desarrolla en profesiones que están en permanente contacto con personas, a quienes ayudan o enseñan (educación y salud).Las estadísticas reflejan la importancia que ha cobrado este síndrome. En España, por ejemplo, nueve de cada diez licencias por enfermedad de los profesores es debido a conflictividad escolar que deriva en estrés. En Chile, las licencias médicas por estrés están dentro de las más solicitadas.Las causas del burnout ya fueron descritas en un artículo anterior: ( ¿Cómo llegas a fin de año: cansado o estresado? ), en esta ocasión nos centraremos en la "puesta a punto." En otras palabras, en el debido cuidado que deben tener los profesores y profesoras para cuidar su salud emocional, intelectual y física.En el burnout resulta fundamental la forma que tiene un individuo de enfrentarse a una situación de crisis en el trabajo, ya que si controla sus emociones de una forma eficaz, evitará su aparición. Según Leonardo Maffioletti, director del Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua: "El profesor debe recrearse sanamente, intentar ir al cine o al teatro, hacer ejercicio. No debe preocuparse sólo de su trabajo, porque si no se cuida, nadie lo va a ayudar".Por eso es fundamental el esfuerzo que se aplique en estimular las ganas de vivir de uno mismo. Este trabajo se puede y debe realizar en varios planos, individual y grupalmente. La familia, los amigos, las aficiones, el descanso, son grandes protectores del burnout.Carmen Barros, directora del Liceo de Niñas de Viña del Mar, valora la importancia de construir un buen clima social dentro del establecimiento para la prevención del estrés. "Nosotros realizamos un desayuno antes de iniciar el semestre, celebramos la navidad, o hacemos una liturgia en Semana Santa, es decir, tratamos de generar espacios de convivencia", aclara.La relación docente-director es fundamental para lograr un buen clima en el establecimiento. "Un director sano, que celebra con ellos, que da explicaciones, que da la cara, que está presente entre los profesores y los apoderados, es vital para favorecer el clima de trabajo y la confianza de los profesores", dice la psicóloga educacional Beatriz Rodríguez. Y agrega: "De la misma manera el docente debe darse cuenta de que es mucho más fácil estar trabajando con el colegio, con el proyecto, que estar trabajando en contra. Ser crítico con el sistema, no por detrás. Ser capaz de decir lo que piensa para proponer los cambios"Claves para la prevención del burnout:
Comunicarse. Evitar el aislamiento, buscando la solidaridad de lo pares que son los que comparten las mismas situaciones.
Proceso personal de adaptación de expectativas a la realidad cotidiana.
Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descanso, trabajo.
Rutina de ejercicios que incluya actividades aeróbicas.
Respetar, conocer y formar las propias emociones.
Fomento de buena atmósfera de equipo: espacios comunes, objetivos comunes.
Capacitación permanente: nuevos conocimientos y elasticidad mental.
Diálogo efectivo con las autoridades del establecimiento. Decir lo que se piensa para proponer cambios.
Hacerse responsable de los propios actos. Aquellos que "echan la culpa" permanentemente a los otros son más propensos al estrés.

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